Pages Navigation Menu

Reportaje Grupo Reforma


apoyo

Félix Barrón / El Norte

Entrega Monseñor Alfonso Miranda texto al Papa Francisco.

Promueve ante papa apoyo a divorciados

 

Brinda Obispo Auxiliar regio atención pastoral a quienes se han vuelto a casar

Por 18 años, el sacerdote y ahora Obispo Auxiliar Alfonso Miranda ha trabajado en la atención pastoral para los divorciados vueltos a casar através de su libro Proyecto de vida, donde les muestra un camino de crecimiento humano y espiritual.

El texto, fruto de un estudio profundo de la doctrina católica, se lo entregó personalmente al Papa Francisco con la esperanza de ver una luz en este tema urgente para la Iglesia, diceel sacerdote regiomontano. “Le dije: ‘Papa Francisco, tenemos mucha confianza en Dios y mucha esperanza en usted, y en el Sínodo de los Obispos, por el temade los divorciados. Aquí está este libro con el que trabajamos en México, el acompañamiento pastoral”, explica Miranda,nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey el 22 de marzo de este año junto con Juan Armando Pérez Talamantes. La reunión con el Pontífice fue el 18 de septiembre durante el curso de nuevos obispos en el Vaticano. En ese momento, narra el prelado, el Papa Francisco no le contestó nada sobre el tema. Sólo lo hojeó con atención. “Ahorita entiendo por qué no me dijo nada”, señala, “es un tema muy difícil. Él no puede comprometerse en este momento”.

UN TEMA IMPORTANTE

El libro Proyecto de vida nació en 1996 al terminar sus estudios teológicos en la Universidad Pontificia de México. Apartir de ahí, Miranda comenzó a trabajar con grupos de matrimonios. Su motivación fue una inquietud académica y ver que era un tema importante y no resuelto. Actualmente van cuatro ediciones, una realizada por él y las últimas tres por Buena Prensa. Pero el libro no se centra en el acceso a la Eucarística, aclara, sino en la atención pastoral. Aunque los divorciados no vueltos acasar sí pueden comulgar, de acuerdo con la doctrina católica, basada en las Sagradas Escrituras, quienes han contraído matrimonio de nuevo no lo pueden hacer. “Es un acompañamiento pastoral de la Iglesia a las parejas que se encuentran en situación de divorcio y nuevas nupcias por el civil”, explica Miranda. “Cuando una persona se divorcia muchas veces se aleja de la Iglesia al sentirse culpable porque hay prejuicios en la sociedad que lo señalan. Si se vuelven a casar, peor tantito”. En Monterrey existen 15 grupos de divorciados vueltos a casar, que suman 80 matrimonios.

REVIVE DEBATE

vida2

Recientemente, el tema ha sido revivido a debate por el mensaje de inclusión, aceptación y compasión que promueve el Papa Francisco, lo que ha provocado que se formen grupos de Cardenales a favor y en contra de un cambio doctrinal. Sin embargo, el Pontífice argentino no ha dado una postura al respecto. El tema, dice Miranda, será importante en la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, cuya primera parte se realizará del 5 al 19 de octubre en Roma. También en el Encuentro Mundial de las Familias a realizarse en Filadelfia en el 2015. Un cambio doctrinal, en este momento de la Iglesia, es difícil, considera el Obispo regio. “Pienso que la Iglesia necesita dar pasos en la línea pastoral, que es acoger, atender y acompañar a todas las personas en cualquier condición”, indica. “Ya después que madure la Iglesia un poco más entrarle al tema de la doctrina, que es mucho más difícil y pesado”. Su anhelo, diceMiranda, es que se modifiquen los criterios pastorales y las actitudes en la Iglesia. El 12 de octubre, durante la Feria Internacional del Libro Monterrey, Miranda presentará el texto Divorciados vueltos a casar con reflexiones hechas por lo mismos matrimonios que trabajan en los grupos, así como Destellos en la historia. Efemérides de la Arquidiócesis de Monterrey.

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone