¿Qué han dicho los jóvenes a los obispos hoy?
Diálogo entre un joven y su Iglesia hoy.
- ¿Sabes cuál es el primer mandamiento? – Le preguntó el sabio sacerdote al joven.
- Amarás a Dios sobre todas las cosas, ¿no? – Eso es lo que me han enseñado
- No, ese no es.
- ¿Cómo que no? Entonces: ¿Cuál es?
- El primero, y que no aparece en ningún catecismo es éste: “Escucha Israel”.
- ¿Cómo? ¿en verdad?
- Sí, y luego vendrá lo que sigue: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.
- ¡Entonces, lo primero es escuchar!
Lo que los jóvenes han dicho a los obispos hoy en México, es: “Ocupamos una Iglesia que nos escuche, para poder escucharla”.
De estas palabras, y de la reflexión de 1 Pedro 5, 5-7, el Señor nos está invitando primero que nada a escuchar, y es lo que necesita hacer siempre la Iglesia, y también cada persona y cada cristiano, pues solo si escuchamos primero, podemos comprender, podremos amar y guiar mejor a los demás.
Hoy, somos los pastores, los que debemos acercarnos a los jóvenes, con humildad, es decir, quitada toda arrogancia, y solicitarles su ayuda, haciéndolo de tal manera, que podamos fascinarlos y revestirlos del espíritu de Cristo, para que puedan ser ellos, para que puedan ir ellos, con sus modos y lenguajes, a donde nosotros no llegamos completamente, esto es, con los mismos jóvenes, y puedan dar también ellos, testimonio de la verdad, de la belleza y del amor fascinante de Cristo.
Que los jóvenes, sean también apóstoles, y puedan ayudarnos a rescatar a tantos jóvenes que hoy están muy lejos de Dios y de la Iglesia, atrapados por la delincuencia, las drogas, el consumismo y el materialismo.
Humildad, es la actitud que hoy Dios y la Iglesia nos piden, para agradecer todo el bien que el Señor nos permite hacer; y también para reconocer nuestros errores, y todas nuestras actitudes que contradicen la misericordia de Jesús.
En las manos de Dios, depositamos, confiadamente, todas nuestras preocupaciones y angustias, todas nuestras esperanzas, el porvenir de nuestra amada Iglesia. Sabiendo que Él nos acompaña, en este tiempo de ventura, y rema en esta barca, codo a codo con nosotros. Amén.
(Foto: Adolescentes y jóvenes que con alegría y frescura, con espontaneidad y atrevimiento, tomaron las instalaciones de la XCIX Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano. (16 de Abril del 2015).
+Alfonso G. Miranda Guardiola