¿Que dijo el cantante Emmanuel a los obispos que los hizo vibrar en la Asamblea Nacional?
El día de hoy, 29 de abril del 2014, el cantante mexicano Emmanuel (Jesús Emmanuel Acha Martínez), fue invitado a compartir su visión religiosa con los obispos de México. He aquí sus respuestas, cargadas de sentimiento, a la pregunta: ¿En tu contexto y ambiente, hay lugar para Dios?
- ¿Hay lugar para Dios en mi entorno? Los criterios de vida en el mundo artístico donde me muevo, se caracterizan por esa lucha incesante entre el bien y el mal, que da lugar a muchas vidas que se mueven en el marco de lo contradictorio.
- Llevar una vida coherente como católico, hoy en día, en un país de raíces católicas tan profundas, paradójicamente, es muy difícil.
- Para muchos ser católico, es estar pasado de moda.
- Pero, ¿cómo culpar a Dios, si no crees en él?
- El silencio y la soledad que vive el hombre, reflejan una ausencia de Dios.
- A veces vamos en la vida como un caballo o un ferrocarril que no se detiene, pero hay que, forzosamente alimentarlo, sino es con Dios, será con drogas, con sexo, con vicios, o con algo.
- A veces te dicen: – tengo necesidad de Dios, pero no lo tengo a él.
- Yo diría a toda la gente: Atrévete a ser católico no descafeinado.
- No es lo mismo decir gracias a Dios, que hacerlo como católico comprometido.
- A la hora de hablar de Dios, hay que hacerlo con valor y sin miedos.
- Las semillas recibidas en la vida, brotarán en algún momento.
- ¿Qué más le digo a los obispos? Recuerdo de niño, a un sacerdote que me movía las vísceras, que me enamoraba de Dios.
- Necesitamos familias donde se respire a Dios, donde se hable de él, donde haya un padre o una madre devotos, que amen a Dios y enseñen a amarlo.
- ¡Cuánto habla mal de la Iglesia, que un sacerdote te conteste, cuando te acercas con una necesidad: “no tengo tiempo!”.
- Necesitamos sacerdotes que nos conmuevan, que nos enamoren de Dios, que nos den calidad y caridad de Dios.
- Por otro lado, no sé cómo le hacen, para quitarse a codazos, la crítica contra la Iglesia y contra ustedes.
- Como los artistas, que nacen y mueren en el escenario, ustedes necesitan toda la potencia y la alegría para tocar el corazón de la gente.
- Yo no puedo salir al escenario, si no estoy alegre, y dispuesto a entregarme todo, lo mismo a 10 personas, como a 10 mil. Y no menos es la Palabra de Dios que se transmite en cada una de las Misas.
- Para una homilía, como para un noticiero, se necesita todo un equipo de profesionales, que ayuden a prepararla, pues necesitamos la elocuencia de la Iglesia.
- A ser comunicador se aprende, nadie nace sabiendo.
- Siempre me escapo de lo que escribo, – dijo Emmanuel, despegándose casi desde el principio, de lo que había escrito para la conferencia.
- Si no te agarras de Dios, te agarrarás como quiera de alguien más.
- Yo invito a los obispos a crear un Centro de Formación para la comunicación del Evangelio, para formar predicadores del siglo XXI, un centro de formación para laicos, líderes, artistas, deportistas, obreros, agentes de pastoral, jefes de familia, padres y madres que eduquen a sus hijos en el amor de Dios.
- Cuando le preguntas a un amigo, quieres que tu hijo sea sacerdote, te responde, claro que no, pero que tal para que vaya a las fiestas, a los bailes. Falta ese amor en las casas.
- Cuando he estado en semana santa en esos lugares muy apartados, te rompe el corazón, la devoción de esa gente, ver a un indígena, de rodillas delante de la Virgen.
- Respecto a los jóvenes, no hay que tener miedo de acercarlos al corazón del Jesús amado, que conocieron los santos y místicos. Los jóvenes tiene sed de profunda vida espiritual, y de encontrase con el Dios de los corazones.
- ¿Cómo le haces para que tus canciones lleguen al corazón de las personas? -Le preguntaron. –Mi voz me la regalaron, yo no fui a alguna escuela. Me la regaló Dios, a él le pertenece. Si Dios no estuviera, yo no valdría. Este es mi convencimiento. Desde hace 15 años, cuando canto la canción: “Tengo mucho que aprender de ti”, se la canto a Dios y a la Virgen.
- Aunque sea difícil, tengo gente alrededor de mí, que me empuja a seguir adelante.
- Nuestro pueblo, no es muy intelectual, sino sensible, y hay que darle ternura para que pueda crecer.
- Ya casi para terminar nos dijo: “Despertemos el compromiso de los católicos con su formación y misión”.
- Yo también, remató, promuevo desde mi trinchera la consagración de los Estados a los sagrados corazones, para que no se nos apliquen las palabras de Santa Catalina de Siena, que hoy celebramos: “¡Basta de silencios! Gritad con cien mil lenguas, porque por haber callado, el mundo está podrido.
Recopilado por + Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey.
29 de abril del 2014.
Fiesta Santa Catalina de Siena.
México D.F.