Pages Navigation Menu

Nos estamos jugando el futuro pastoral de la Iglesia: Ideas hacia el Sínodo de la Familia, de octubre 2015 en Roma

Lema del Sínodo: «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

1. Es la primera vez, después del Sínodo 2014, que se permite y se pide a Obispos, sacerdotes y laicos, de todas partes del mundo, opinar, participar e incidir en los documentos de la Iglesia. 

2. Respondiendo precisamente el cuestionario, sobre la familia, que se ha enviado a todas las Conferencias Episcopales, fruto del Sínodo Extraordinario celebrado en Roma, en octubre 2014. 

3. Se está jugando el futuro pastoral de la Iglesia (cuyos miembros van disminuyendo en muchos países del mundo); se está jugando no sólo el que numerosas familias, y generaciones enteras, queden dentro o fuera de la Iglesia, sino si ésta es capaz de acoger en su seno, a esta humanidad, que va caminando sin rumbo, herida y perdida. 

4. Se está hablando yade un cambio de actitud en la Iglesia, ya no de una actitud que excluya, y marque distancias, sino de otra más humilde y misericordiosa, que acoja e integre a todos. 

5. de una Iglesia que sea más sensible, porque, de qué otra manera puede acercarse a este mundo herido. 

6. También se está hablando de un cambio de lenguaje en la Iglesia, uno que ya no haga sentir a nadie relegado, marginado, señalado, rechazado, sino de otro, que hable de acogida, ternura, aceptación y salvación. 

7. Este Sínodo, va a dar ocasión, de un replanteamiento en la Pastoral de la Iglesia, incluidos los conceptos recientes de Evangeliium Gaudium, entre muchos otros planteamientos del Papa Franciscocomo el de una Iglesia de puertas abiertas y en salida, o como la imagen ya muy conocida, de un hospital después de una batalla. 

8. Será ocasión tambiénpara analizar y revisar las estructuras pastorales en las que nos estamos moviendo, y ver cuáles son vigentes y cuales ya no corresponden con la realidad

9. Además, está sintiéndose la hora, en que la Iglesia tendrá que ser más madura, enfrentándose con sus propias limitaciones, sus errores, sus alcances, la medida de su influencia en el mundo, su reducción vocacional; renovarse, si en verdad quiere seguir incidiendo en la sociedad. 

10. Buscar y ofrecer respuestas, a las problemáticas y prácticas ya actuales, de los anticonceptivos, los homosexuales, los divorcios, el despilfarro vergonzoso de alimentos, los vientres subrogados, la inseminación artificial, la cada vez mayor indiferencia religiosa, y la grave disminución de su relevancia. 

11. La necesidad de una Iglesia profética, que hable y actúe con valentía, sabia, crítica consigo misma, y con los demás, capaz de incidir eficaz y verdaderamente en la transformación de la sociedad. 

12. Una Iglesia, como lo dijo ya el Sínodo extraordinario, que sepa escuchar al mundo, para que el mundo la escuche a ella. 

13. ¿Cuál es ahora nuestra tarea? Contestar y enviar el cuestionario

Manos a la obra.

 

+Alfonso G. Miranda Guardiola

CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this pageEmail this to someone